Blog vinculado al web de la Bolsa de Valores de Caracas

11.7.05

La Agenda AVE para la Competitividad:Buen Gobierno Corporativo


El tema del Buen Gobierno Corporativo, que se refiere a la transparencia, las reglas de juego o las buenas prácticas de gestión que deben mostrar las compañías, domina las discusiones que se vienen dando sobre las organizaciones.

Un Buen Gobierno Corporativo puede definirse como la facultad de compartir la responsabilidad de la administración y de la toma de decisiones en una empresa, potenciando las capacidades de su recurso humano, la investigación, la misión, y el presupuesto. El Gobierno Corporativo busca transparencia, objetividad y equidad dentro de la organización. Este concepto permite que la función financiera de la entidad sea más transparente para lograr credibilidad, confianza y buen uso de sus recursos y evitar fraudes financieros.

Miembros del Comité Gobierno Corporativo

PEDRO I. SOSA MENDOZA (Coordinador)
Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con Maestría en Derecho Comparado en el National Law Center, de George Washington University. Socio fundador del escritorio Araque, Reyna, Sosa, Viso & Pittier. Asesor en materia mercantil de diversas empresas nacionales y extranjeras. Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal y Vicepresidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol).

JUAN SIMÓN MENDOZA
Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y Master en Finanzas, Mercadeo y Gerencia de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración J.L. Kellogg, de la Universidad Northwestern, Chicago.El Dr. Mendoza es Director Ejecutivo de Cervecería Polar, C.A. y miembro de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo. Adicionalmente, es Miembro de las Juntas Directivas de C.A. PROMESA, REMAVENCA, Productos Efe y Savoy Brands Internacional, compañía esta última que cuenta con operaciones en nueve países Latinoamericanos. Miembro de la Junta Directiva de BBVA Banco Provincial, de Seguros La Seguridad, así como Miembro activo de las Junta del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI). Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE).

EDUARDO FERNÁNDEZ ROMERO
Ingeniero Civil egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, postgrado y maestría en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Pensilvania. Actualmente es consultor gerencial independiente. Ha sido consultor en el área gerencial y financiera después de una carrera en alta gerencia en el sector de Banca Multilateral, Empresas de servicio financiero y de Ingeniería. Consultor senior de La Corporación Financiera Internacional -IFC en su departamento de asesoría de mercados financieros y de mercado de capitales. Fue Vice-Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento. Ha sido profesor a tiempo convencional en áreas de Finanzas para Ingenieros y gerencia de proyectos en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana y en la Universidad de Drexel en Filadelfia, USA.

ALICE SÁDER DE FERNÁNDEZ
Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con una especialización en Derecho Civil en la Universidad de La Sorbonne, Francia, París. Consultor Jurídico y Secretaria de la Junta Directiva de la C.A. La Electricidad de Caracas, ocupando anteriormente el cargo de Líder de Equipo y Gerente de División de Legal Asuntos Corporativos desde su ingreso en la compañía en septiembre de 1999.Dentro de su carrera profesional se destacan el haber ocupado el cargo de Consultor Jurídico de la Comisión Nacional de Valores y de las Industrias Venoco, C.A. y sus Empresas Filiales.

MAURICIO GARCÍA ARAUJO
Consejero Permanente y Expresidente de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE). Presidió el Congreso de Gerencia realizado en Marzo de 1998. Asesor del Hospital de Clínicas Caracas y Socio Principal de Sinergia Corporativa, empresa de Asesoría Gerencial. En el Sector Público, fue miembro del Primer Directorio de Petróleos de Venezuela, Director y luego Presidente del Banco Central de Venezuela; Director de la Corporación Venezolana de Guayana. Fue uno de los fundadores del IESA y Educrédito y colaboró en la creación del Grupo Santa Lucía, la cátedra “Andrés Bello” en la Universidad de Oxford y el Consejo Empresario Estados Unidos – Venezuela (CEVEU). Director de la Cátedra de Economía Venezolana Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana (UNIMET).

FRANK BRICEÑO FORTIQUE
Nacido en Caracas, casado, Administrador, con estudios en la Universidad Central de Venezuela y en Syracuse University, IMD´63, cuando escribe su Tesis sobre la “Profesionalización de la Gerencia”, tema al cual ha dedicado su vida profesional. Fue Director Fundador del IESA en 1965, siendo desde entonces integrante de su Consejo Directivo, del cual es su Vicepresidente desde 1978; miembro fundador de la Fundación IESA, en Venezuela (1987) y en Estados Unidos (1991), e integrante desde entonces de sus juntas directivas. En 1968 funda la firma de consultoría internacional Gerencia & Desarrollo, y en 1978 la firma Gerencia & Finanzas, de las cuales es Socio Principal y Presidente. Entre 1974-77 es titular del despacho de Turismo, cuando ejerció la presidencia de la Corporación de Turismo de Venezuela, de la Asociación de Turismo del Caribe, del Consejo de Turismo de la OEA y de la Organización Mundial de Turismo- OMT. Es miembro de la Asociación Venezolana de Ejecutivos desde 1962, integrante de su Junta Directiva desde 1965 hasta 1974, después de tres años de ejercer la presidencia de la misma, durante la cual se organizó y presidió el III Congreso Venezolano de Ejecutivos, e igualmente ha presidido el comité organizador de otros congresos de la AVE. Es autor de más de treinta publicaciones en las materias de Gerencia y de Turismo. En 1995 recibió un Doctorado Honoris Causa del IESA.

DESMOND DILLON
Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1990, inscrito en el Colegio de Abogados del Distrito Capital. Master in Comparative Jurisprudence (MCJ), New York University, 1993. Curso Gerencia para Abogados, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Fue socio de la firma Baumeister & Brewer. Es especialista en Derecho comercial y corporativo. Dispone de una amplia experiencia en la asesoría de empresas nacionales y extranjeras en el ámbito del derecho comercial, de los seguros y laboral, en el ámbito de la negociación y los contratos entre los particulares y éstos con el sector público. Ha participado en importantes procesos de licitación y privatización y en procesos de reestructuración empresarial. Dentro de sus actividades profesionales realiza asesoría para la inversión extranjera en Venezuela y ha asistido a importantes instituciones financieras y bancarias. Ha representado a importantes clientes internacionales y nacionales en el ámbito del derecho de los seguros, inclusive en el ámbito judicial y del arbitraje. Es miembro de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE) y secretario del Consejo Ejecutivo Mejores Prácticas de la AVE. Domina el idioma inglés.

FRANCISCO VÁZQUEZ
Socio de la Firma Alcaraz Cabrera Vázquez. Socio Director y Presidente del Comité Ejecutivo de la Firma. Miembro de la Junta Directiva de KPMG Latino América y del International Council de KPMG. Ex miembro del Comité de Mercados Emergentes de la Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) con sede en Londres. Ex-coordinador del Comité de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Director del Consejo Empresarial Venezolano de Auditoria. Vicepresidente de la Cámara Venezolano Suiza de Industria y Comercio. Cuenta con más de 25 años de experiencia en las áreas de auditoría y asesoría de negocios, con especialización en servicios al sector financiero y manufacturero. Ha ejercido la docencia a nivel universitario en la materia de Auditoría. Es Contador Público, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

SONIA DE PAOLA DE GATHMANN
Gerente General de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE). Profesor de Gerencia Estratégica, Decanato Estudios de Postgrado Universidad Metropolitana (UNIMET). Más de 20 años experiencia en los sectores público y privado en los ámbitos financiero, académico y de gerencia pública. En el sector privado, vinculada por más de una década al sector financiero, ocupando cargos directivos en el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo y al frente de la Dirección Ejecutiva de la Federación de Entidades de Ahorro y Préstamo. En el sector público, al frente de proyectos de reforma institucional en los Ministerios de Planificación (1980’s-Escuela de Ciencias Técnicas de Gobierno); Transporte y Comunicaciones (1989-1991); Ciencia y Tecnología (2000-2001).