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27.12.05

El gasto y el consumo motorizaron el crecimiento en 2005

El año 2005 pasará, junto con el 2004, como los años de mayor crecimiento de la economía en la última década. Todo indica que el crecimiento, este año, estará alrededor del 8,8 por ciento, llegando a ser el crecimiento más alto de la región.

"La expectativa es grande sobre el comportamiento de la economía para el nuevo año, pues aunque se espera que se mantenga una tasa de crecimiento importante, la coincidencia es general acerca de que las cifras estarán por debajo de las registradas en el año que esta por terminar y ubicamos ese crecimiento para el 2006 alrededor del 5,5%", comenta un informe del economista César Aristimuño.

Este es un resumen del informe:

El ‘boom’ en el consumo fue el motor del crecimiento, motivado por una política monetaria expansiva y un fuerte incremento del gasto público. Una parte significativa del crecimiento se debe al aumento de las importaciones estimuladas por la revaluación. Las importaciones este año marcaran un nuevo récord, colocándose por encima de los US$ 20.000 millones.

Para el año 2006, una vez más, el gasto público continuará siendo el factor dinamizador de la economía, pero sus efectos tendrán una menor incidencia en el crecimiento versus el año en curso. Igualmente debemos de tener presente que América Latina y Estados Unidos, disminuirán su ritmo de crecimiento para el año entrante. En el caso de América Latina se estima que el crecimiento pasara de 4.4% este año a 3.5% el 2006 y en Estados Unidos de 3.6% a 3.2% para el mismo período.

Proyectamos que comenzará a darse un ajuste en algunas variables, lo cual podrá frenar en parte, el crecimiento económico. Si bien pensamos que el precio de la cesta petrolera venezolana continuará estando alto, su promedio para el año 2006, estimamos se ubicará en unos 5 dólares por debajo del promedio 2005, que finalizará alrededor de 46 dólares. A pesar de esta caída de aproximadamente 10,8% en el precio promedio de la cesta petrolera venezolana para el año 2006 con relación al 2005, el gobierno hará todos sus esfuerzos por mantener la tasa de cambio en 2.150 bolívares por dólar, aún cuando debemos indicar que dependiendo del comportamiento del precio del petróleo, el gobierno se pudiera ver en una posición forzada de devaluación.

En el plano político, el 2006 será muy movido, pues habrá elecciones presidenciales en las que el presidente Chávez intentará buscar la reelección. Esto sin duda agitará aun más el debate sobre la economía venezolana y profundizara las expectativas, entre simpatizantes del gobierno y de la oposición.

Entonces nos preguntamos: ¿Es sostenible el crecimiento de nuestra economía?

Estos buenos resultados son consecuencia de una fuerte bonanza petrolera que ha permitido impulsar la demanda por la vía del gasto público. De allí que debemos manifestar que nos preocupa la sostenibilidad de este crecimiento porque es evidente que los factores que lo están impulsando no son permanentes: la bonanza externa en cualquier momento desacelera su ritmo. Si el precio del crudo desciende en 2007, la economía venezolana podría entrar en recesión. La bonanza petrolera en lugar de permitirnos disminuir nuestra deuda pública, al contrario, la hemos aumentado de manera importante, al pasar de US$ 27.903 millones en 1998 a US$ 45.807 millones, cifra que no incluye los US$ 3.500 millones que recién se han colocado. El peso de la deuda en Venezuela paso de representar el 29% del PIB en 1999 a 37,8% este año. Muy al contrario del comportamiento que han tenido otros países productores, cuyas deudas bajaron de 41% del PIB en 2002 a 22% en 2005. Estos indicadores nos hacen muy vulnerables ante una pequeña caída de los ingresos petroleros. Recordemos que el 85 por ciento de la generación de divisas del país esta soportada por las exportaciones del petróleo.

A pesar del crecimiento económico que mostrará el país este año, no parece ser suficiente para resolver el grave problema del desempleo. Aproximadamente 1.400.000 venezolanos no encuentran ninguna fuente de trabajo y más de 4.700.000 se encuentran registrados como empleados informales, refiriéndonos aquí a buhoneros, motorizados, mensajeros etc., etc... Estos son venezolanos que aún están a la espera de recibir el beneficio del crecimiento económico. El objetivo del Estado debe ser y estamos seguros que lo es igualmente para el gobierno actual, convertir este crecimiento en bienestar para la inmensa mayoría de la población.

Este beneficio del crecimiento económico debe venir acompañado de la disminución del desempleo a través de elevados niveles de empleo. Esto nos permitirá mejorar nuestro grado de competitividad internacional, mejorando el acceso a los mercados globales, atrayendo flujos de capital y transferencia de tecnología y mucho más ahora que hemos entrado a formar parte del MERCOSUR, donde tendremos que competir con gigantes tanto del sector agropecuario como industrial, como es el caso de Brasil y Argentina.

Otro elemento a lograr, para sostener el crecimiento y convertirlo en bienestar, son índices de precios estables, que permitan dar acceso a productos y servicios de alta calidad, para distribuirlos en todos los estratos sociales de la población. La inflación finalizará este año como la primera o segunda más alta de la región, con un índice cercano al 15%.

El incremento de los ingresos per cápita, la eliminación de la pobreza absoluta, una mejor educación, más oportunidades de empleo formal y la atenuación de las desigualdades en la renta constituirán los objetivos fundamentales, para darle sostenimiento al crecimiento. Considero que ningún venezolano quiere ser rico para seguir siendo pobre.

Gobierno, sector privado y el boom petrolero

Las políticas gubernamentales y empresariales deben ser compatibles. Mientras esto no se de, las posibilidades de sostener el crecimiento van a ser muy difíciles por no decir imposibles. No se debe ver al sector privado como enemigo del gobierno. El objetivo tanto de uno como de otro es crear riqueza, no olvidemos, que sin riqueza es imposible el avance de los países, las empresas y las personas individuales.

En este sentido consideramos como muy positivo, el esfuerzo que esta haciendo el gobierno, por tratar de instalar en el país una red ferroviaria y de carreteras, que no solo fomenten el desarrollo económico, sino que además mejoren el nivel de vida de los venezolanos.

El gobierno no debería desaprovechar este boom petrolero, como ya se ha tenido en los años 1974, 1980, 1991 y 1996 y los cuales por una conducción económica equivocada por parte de los gobiernos de turno acabaron produciendo fuertes crisis financieras en los años 1983 y 1994. Esta historia reciente debería servirle de espejo al gobierno. En esos años las ventas de vehículos también alcanzaron record, el sector comercio, igualmente, creció de manera importante, pero a pesar de ello no se pudo evitar las sendas crisis financieras.

Tenemos que evitar el riesgo de dilapidar esos ingresos extraordinarios y de destruir la confianza en el futuro a mediano y largo plazo de la economía venezolana. El momento es propicio, para impulsar a nuestro país al crecimiento sostenido sobre bases sólidas.

Ver: BancayNegocios.com

Sector industrial creció un 10% en 2005


Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria asevera que el sector industrial venezolano registró un crecimiento de 10% en 2005.

El representante empresarial aclaró que "la bonanza petrolera no se ha traducido en una inversión productiva en este sector económico del país" y destacó que es necesario redefinir la política de integración con otras naciones del mundo.

"Este será un año de retos importantes que va a requerir una serie de redefiniciones internas en cuanto a políticas económicas y acuerdos de integración" dijo Gómez Sigala

El emisor Banco Central de Venezuela (BCV) ha estimado que la economía venezolana cerrará 2005 con un crecimiento de 9%, luego de que los primeros tres trimestres del año promediaran un aumento de 9,1%.

Sigala manifestó la preocupación de los industriales por el ingreso de Venezuela al Mercosur. "Una nación con tantos controles, Venezuela, se hace interesante para las importaciones de los países miembros del Mercosur y no así para las inversiones", destacó.

Agregó que es necesario "tener una visión conjunta de país que genere bienestar, empleo y crecimiento de la sociedad", e informó que el único sector apto para competir en el mercado conjunto de los miembros de Mercosur es el del aluminio.

El presidente del gremio empresarial Fedecámaras, José Luis Betancourt, estimó en los primeros días de diciembre que la economía venezolana crecerá en 2006 entre 5 y 7% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero advirtió sobre la dependencia del país del petróleo.

Betancourt, que en las últimas semanas ha tenido encuentros con el presidente Hugo Chávez en un proceso de distensión entre los empresarios y el gobierno, dijo reconocer que "existe un incremento del consumo de alrededor de 18%, influenciado principalmente por el aumento del gasto público".

Gómez Sigala advierte que es necesaria una estrategia industrial a largo plazo

Eduardo Gómez Sigala destacó que es necesario comenzar a trazar líneas concretas para una estrategia industrial del país a largo plazo, si se quiere lograr el desarrollo real de la economía nacional y un incremento del empleo productivo en el país.

Indicó que en este momento las inversiones que se están realizando en el sector industrial del país, están ligadas al mantenimiento operativo de las instalaciones, aunque indicó que algunos sectores tienen proyectos de inversión interesantes que no se han logrado concretar.

"Nosotros vemos con cierta inquietud, el que estas inversiones no se estén generando en la etapa en que Venezuela tiene el mayor ingreso petrolero, que es cuando deberían fortalecerse las estructuras del aparato productivo y sobre todo entendiendo que en Venezuela este año se han importado unas cifras récord, que por supuesto, es una sustitución de la producción interna y eso insertándolo a la estrategia de integración con Mercosur. Entonces son una serie de elementos los que nos han llevado a plantear que se debe definir una estrategia industrial, que no la ha habido", apuntó el presidente de Conindustria.

Eduardo Gómez Sigala señaló que a pesar de lo manifestado por el gobierno en el sector industrial no se generaron mayores empleos, sino los necesarios para el mantenimiento de las operaciones del sector. "Más empleo en el sector industrial, no hay nada significativo, el empleo se ha mantenido, los empleos que se perdieron en años anteriores no se ha recuperado".

El presidente de Conindustria admitió que se ha observado un ingreso en la economía, pero advirtió que este incremento se debe a la fluidez de capitales producto del ingreso petrolero y no de inversiones en el sector productivo del país.

Gómez Sigala reiteró que siguen haciendo llamados de atención para apoyar el desarrollo del sector industria venezolano, con estrategias a mediano y largo plazo que garanticen un verdadero crecimiento económico de la nación.

"Hemos señalado que ese crecimiento ha sido producto de la expansión de la liquidez producto del ingreso petrolero, más no ha habido inversiones significativas en el sector productivo y es allí donde nosotros hemos puesto el énfasis, porque sentimos que el sector industrial requiere de una estrategia de largo plazo y de una seguridad de que las inversiones que requieren de una visión a más largo aliento puedan ser completadas en esta etapa", puntualizó Eduardo Gómez Sigala.

Sobre los beneficios y mejoras que podría traer al sector la incorporación de Venezuela al Mercosur, el presidente de Conindustria apuntó que "todo va a depender de cómo se negocie eso, sin duda. Nosotros hemos dicho que cualquier acuerdo de integración que pretenda expandir los mercados venezolanos es interesante; si Venezuela se va a convertir en receptor de las actividades industriales de los otros países, entonces no tiene ningún atractivo, ni para la industria, ni para el empleo, ni para el venezolano en general porque vamos a perder las oportunidades".

Rodrigo Cabezas prevé que PIB crecerá 8 puntos el próximo año

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, dio a conocer en el Zulia el balance económico registrado en Venezuela durante 2005 y los planes que en esta materia tiene previsto el Ejecutivo Nacional para el año que viene.
En este sentido, Cabezas indicó que el Producto Interno Bruto per cápita crecerá en ocho puntos. Igualmente, aseguró que la inflación será reducida en dos puntos para ubicarla entre 10%, que no está previsto ejecutar una devaluación para 2006 y que la tasa de desempleo bajará en dos puntos.

"La economía venezolana en 2005 ha cerrado con la tasa de crecimiento más alta de América Latina, el PIB ha crecido 9,5 puntos, lo que significa que la economía ha producido más alimentos, vestido, calzados, se han instalado más servicios, hay más empresas y más empleo que en el año 2004. Esta tasa significativa hace que crezca la inversión por primera vez en 25 años, durante dos años consecutivos, donde el salario real se recuperó", dijo el parlamentario.

Manifestó que del año 2006 en adelante, se iniciará un período de expansión pronunciada. "2005 y 2004 permitió recuperar lo que perdimos en 2002 y 2003, y eso es una excelente y muy buena noticia, así como el incremento del salario real y la disminución de la tasa de desempleo, ello dice que vamos por el mejor camino", dijo el diputado zuliano.

Recalcó que más allá de simples datos estadísticos, la inversión bruta fija de capital _traducida en maquinarias, carreteras, autopistas, empresas y acueductos_ ha sido exitosa.

"Lo importante es sostenerlo, por eso afirmo que en el año 2006 hay elementos de juicio, de fortalezas de la oferta, la demanda, el consumo y la inversión, que dicen que vamos a crecer en torno a ocho puntos del PIB".

El presidente de la Comisión de Finanzas desestimó la posición de algunos miembros de Fedecámaras que señalan que se ha registrado una caída en las inversiones, especialmente en el sector industrial.

Insisto en decir que la inversión se ubicó en 32%, en Brasil la inversión bruta fija de capital creció 3%, en México, que es el otro coloso, creció en 3% y en Chile creció en 21%.

En definitiva, añadió Cabezas, hay que tener confianza en lo que está pasando, vamos a volver a crecer con desaceleración de la inflación.

En relación con los planes económicos en la entidad occidental, aseguró que "el Zulia sabe que yo trabajo duro y todos los días, por tanto, los obreros y todos los trabajadores en general pueden contar nuevamente con nosotros. Tenemos un compromiso con maestros jubilados, con obreros de la salud, para terminar de cancelarles el recurso de las prestaciones sociales. Igualmente con los ex trabajadores de Sabenpe y el aseo urbano".

En materia de leyes a discutir dentro del seno de la Asamblea Nacional para 2006, señaló Cabezas que, entre otras, se propondrá una ley que será clave para crear el sistema único de salud y se discutirá la Ley de Hacienda Pública del Estado. "Hay que trabajar también duro para la creación de los fondos de pensiones, que creo que todos los venezolanos de todas las edades esperan que se aprueben".

Independencia financiera

Miguel Lozano

Luego de un crecimiento de su economía en 9,5 por ciento durante 2005, Venezuela se prepara para una nueva expansión en 2006, cuando podría también dar un fuerte impulso a su independencia financiera internacional

Esta perspectiva se desprende de los informes de la Asamblea Nacional, que prevé asimismo un crecimiento del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, resultado de los precios del petróleo y la diversificación económica.

De acuerdo con la valoración de Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Finanzas parlamentaria, 2006 podrá ser el año del inicio de la cancelación de la deuda externa para Venezuela, libre ya de ataduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Según su criterio, el país estará en condiciones de pagar al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento y dar inicio a un proceso que en tres años liberaría a la nación sudamericana del peso de la deuda externa.

Aunque el Presidente Hugo Chávez no se ha manifestado específicamente sobre esa propuesta, Cabezas estima que el Jefe de Estado -un crítico regular de los organismos financieros internacionales- "está contento con esa idea".

Venezuela debe a esas tres entidades unos tres mil millones de dólares, cifra similar al superavit de su balanza de pago este año que se aspira a llevar a cuatro mil millones en 2006, mientras sus reservas de divisas rondan los 30 mil millones de dólares.

La propuesta del legislador deberá primero recibir el respaldo del Banco Central de Venezuela (BCV), pero lo cierto es que se enmarca en el contexto de independencia internacional fijado por el Gobierno de Chávez.

Igualmente se sustenta en resultados satisfactorios de una economía que demuestra estar en capacidad de crecer diversificándose con el apoyo de su renta petrolera.

El país produce unos 3,3 millones de barriles de diarios de petróleo y se ubica en el quinto puesto mundial entre los exportadores con precios para sus hidrocarburos estimados de 46 a 50 dólares por barril para los próximos 12 meses.

Los análisis indican asimismo que el repunte del 9,5 por ciento del PIB estuvo dado en una proporción importante por los aportes del sector no petrolero, como resultado de una política de diversificación impulsada por el Jefe de Estado.

Aunque la propuesta de una agresiva política de pago de la deuda externa no fructificara, evidencia en si misma la fortaleza económica de un proceso de cambios económicos que lleva implícito un alto contenido social.

En cumplimiento de las promesas que lo llevaron a la Presidencia en 1999, Chávez aplica en siete años de gobierno una redistribución de los beneficios de la renta petrolera mediante la puesta en marcha de numerosos programas sociales.

Concebidos como "misiones", al margen pero apoyadas por las instituciones oficiales relacionadas, esos programas lograron la erradicación del analfabetismo y la incorporación de 16 millones de venezolanos a planes gratuitos de salud y educación, entre otros.

Economistas consultados estiman que la importancia de apuntalar y ampliar estos programas pudiera llevar a posponer la propuesta de liquidación de la deuda externa, en un país donde la pobreza supera el 70 por ciento de la población.

Otros, sin embargo, opinan que la independencia financiera redundará a corto plazo en la disponibilidad de mayores recursos para ampliar y profundizar los programas sociales, a los que en enero próximo se sumará una ofensiva contra la pobreza extrema.

La decisión deberá tomar en cuenta complejas ecuaciones financieras pero sustentadas por una economía floreciente y una visión de desarrollo diferente a la que provocó la dolorosa paradoja de una miseria extendida a la sombra de las torres petroleras.

24.12.05

Venezuela ya compró bonos por más de US$ 1.500 millones

CLARIN (Buenos Aires)

Con la Resolución publicada en el Boletín Oficial que autoriza a colocar Boden 2012 en forma directa por 270 millones de dólares, Venezuela ya lleva comprados bonos del Gobierno de Néstor Kirchner por un valor nominal de 1.562,1 millones de dólares.

Como los bonos se vendieron a precio de mercado, se estima que el Gobierno recibió por esas operaciones unos 1.400 millones de dólares. La autorización de ayer en realidad ya se concretó. Como adelantó Clarín ayer, entraron al Tesoro 210 millones de dólares.

A su vez, Venezuela revendió una parte de esos bonos por un total de 400 millones a una serie de bancos locales. Como entre el momento de la compra y la ven ta los Boden subieron de cotización, trascendió que el Gobierno venezolano obtuvo una ganancia de 40 millones de dólares.

Pero la operación abrió una fuerte discusión en ese país porque los Boden habrían sido vendidos al tipo de cambio oficial y revendidos por los bancos compradores en el mercado libre, a un dólar más alto.

A diferencia de la Argentina, Venezuela no está utilizando sus reservas excedentes, engrosadas por el alto precio del petróleo, para cancelar deuda. Además de bonos argentinos también compró bonos de Ecuador y podría comprar más bonos de países de la región. Con estas colocaciones de deuda a Venezuela —que podrían ser ampliadas en otros 800 millones de dólares— más un préstamo del Banco Internacional de Pagos (Basilea) y un aporte de España, el Gobierno quiere ir reconstituyendo parte de los dólares que se transferirán por el pago anticipado al Fondo.

En el caso de los Boden, el costo financiero para el Estado es del orden del 8,3% anual, superior a la tasa de interés que genera la deuda con el FMI. Según las cuentas del organismo de crédito en Washington, la Argentina le adeuda 6.655 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que equivalen hoy a 9.530 millones de dólares, casi 300 millones de dólares menos que los anunciados por el Gobierno.

De todas maneras, la suma total que deberá girar la Argentina recién se sabrá el mismo día del pago porque la cotización de los DEG —una canasta de monedas que incluye entre otros al dólar, el euro y el yen— varía todos los días. Ayer cada DEG equivalía a 1,43 dólares.

Aún es prematuro calcular el costo y beneficio financiero de precancelar la deuda con el Fondo porque todavía no se precisó cómo el Tesoro Nacional va a documentar —con bonos u otro instrumento de crédito— la deuda que asume al tomar prestado del Banco Central parte de sus reservas. Y queda otro interrogante futuro: la cotización del DEG.

Si en los próximos meses el DEG aumenta su precio en dólares, con el pago anticipado, la Argentina habrá cancelado con menos dólares una deuda que con el tiempo habrá sido en dólares más cara. Pero si el valor del DEG cae, pasaría lo contrario: se habrá pagado más caro, una deuda que con el tiempo hubiera sido más barata.

22.12.05

Crece en 38% la oferta pública de valores en Venezuela


- La oferta alcanzó la cifra de Bs. 1.346,22 millones de bolívares en 2005

Durante 2005, las oferta pública de valores en Venezuela alcanzó a Bs. 1.346,22 millones de bolívares, con un incremento del 38%, con relación al 2004, habiéndose observado incrementos tanto en renta fija como en renta variable.

Así lo informó el Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fernando De Candia Ochoa, quien resaltó que este monto autorizado en el 2005, en términos nominales, es la mayor cifra autorizada en la historia de la CNV y mencionó que el monto autorizado el año pasado fue de Bs. 975.141 millones.

"Igualmente,, el dinamismo en los montos autorizados por la CNV, se ha visto reflejado en el aumento del número de autorizaciones. En efecto, éste creció en un 70%, al pasar de 27 en 2004 a 46 en 2005".

"En cuanto a los instrumentos, tenemos que el monto emitido en acciones, se incrementó en 110%, al pasar de Bs. 141.841 millones emitidos en 2004 a Bs. 298.533 millones al cierre del año. Este crecimiento viene dado, en un 80% por aumentos de capital y 20% por la inscripción de dos nuevas empresas del sector financiero".

Por otra parte, el número de ofertas públicas de acciones, creció en 100%, al autorizarse 18 en el año 2005 contra 9 del año 2004.

Adicionalmente, el monto autorizado en papeles comerciales aumentó en 35%, al autorizarse Bs. 776.250 millones contra Bs. 573.300 millones en 2004.

El número de ofertas de estos papeles comerciales creció en 75% al pasar de 12 en el año 2004 a 21 en el año 2005, "lo que demuestra el rol que juegan los papeles comerciales como una alternativa de financiamiento del capital de trabajo para los emisores de valores".

Subraya la CNV que estos instrumentos tuvieron una participación muy importante en las operaciones de la Bolsa, al 16 de diciembre de 2005, representaron el 19% del total de negociaciones, con un monto de Bs. 671.926 millones, cifra ésta que superó a la del año 2004, Bs. 405.185,06 millones, cuando los papeles comerciales representaron el 9,98% del total transado.

En el año que finaliza se incorporaron cinco empresas como emisoras de valores pertenecientes a los sectores industrial, financiero y seguros, con lo cual el número de compañías pasó de 70 en el año 2004 a 75 en el 2005, con perspectivas de incorporación de nuevos actores para el año 2006, entre los que se destacan las PyMEs, lo cual generaría mayor liquidez y profundidad al mercado de capitales.

Este comportamiento del mercado se vio favorecido e impulsado por el crecimiento de la economía, la liquidez en el mercado y la oportunidad de financiarse a un menor costo. En efecto, a noviembre de 2005, los papeles comerciales pagaron 10,86% de interés promedio, mientras que la tasa activa de los seis principales bancos fue de 15.07% promedio. Dada las estimaciones de crecimiento del país, las perspectivas son que, el mercado de capitales continúe consolidando su papel como una alternativa de financiamiento y desarrollo económico social.

Actualmente se encuentran en proceso de autorización 5 ofertas de valores por un monto de Bs. 495.000 millones, de los cuales, Bs. 455.000 millones corresponden a papeles comerciales y Bs. 40.000 millones a acciones.

Estas cifras demuestran el potencial del mercado de capitales como un instrumento para el financiamiento y la canalización del ahorro hacia la inversión, para lograr así el desarrollo sostenible de la economía.

Resalta una nota de prensa de la Comisión Nacional de Valores que este organismo, "bajo los lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación del 2001-2007, liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y el Ministro de Finanzas, Nelson J. Merentes D., ha realizado importantes esfuerzos para lograr el desarrollo del mercado, con iniciativas de incorporación de nuevos actores".

Para el año 2006, el Ministerio de Finanzas y la CNV, se han propuesto generar conjuntamente iniciativas para el desarrollo del mercado de capitales, que permitirían imprimir a éste, mayor liquidez y profundidad. Para ello, se continuará trabajando en forma conjunta con la Bolsa de Valores de Caracas, Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriven), Asociación Venezolana de Sociedades Emisoras de Valores (Aveseval) y Caja Venezolana de Valores, a los fines de ejecutar las acciones que conlleven a la democratización del capital, a través del programa de educación bursátil de la población venezolana, la incorporación de nuevos emisores en el Registro Nacional de Valores, como PyMEs, empresas del sector público y privado, ampliación de los instrumentos a ser ofrecidos y de las ofertas públicas de títulos valores (acciones, papeles comerciales, obligaciones, títulos de participación), así como, la participación de pequeños inversores, entre otros.

1.12.05

Lo positivo y lo negativo de la economía venezolana



Los problemas económicos nos afectan a todos. Cada vez más los venezolanos sentimos sus consecuencias. Conceptos como inflación, devaluación, desempleo, inseguridad, pobreza, etc., han empezado a preocupar cada vez más a los venezolanos.

Aristimuño Herrera & Asociados


Introducción

Los problemas económicos nos afectan a todos. Cada vez más los venezolanos sentimos sus consecuencias. Conceptos como inflación, devaluación, desempleo, inseguridad, pobreza, etc., han empezado a preocupar a los venezolanos de manera seria desde hace más o menos dos décadas por lo que una parte importante de la población del país empieza por primera vez a sentir el impacto de estas variables económicos.

El análisis de muchos conceptos económicos han tenido en el tiempo interpretaciones, juicios distintos, corrientes de pensamiento económico, lo cual hace del estudio de la economía un apasionante reto tanto para los economistas como para los gobiernos, ya que el manejo inadecuado de la economía, hace la gran diferencia, entre bienestar y crisis, desarrollo y subdesarrollo.

Conceptos como el PIB (Producto Interno Bruto), han sido producto de muchas discusiones en lo que a su interpretación se refiere. El PIB mide el valor de la producción de todos los bienes y servicios producidos en el país en un año, de allí que muchos señalan que mide el desarrollo económico de los países. Sin embargo, observamos como Venezuela ha tenido tanto en el 2004 como en lo que será al cierre del 2005 los crecimientos económicos más altos de América Latina y aún así observamos como se han incrementado los índices de pobreza extrema, la inflación continúa siendo la más alta de la región aún cuando viene cayendo y el sector industrial no se siente suficientemente motivado para la inversión.

Esto nos muestra que los indicadores económicos son importantes, pero lo es más el hecho del bienestar y disfrute que de ese crecimiento tengan la mayoría de los habitantes del país, de no ser así, no es totalmente cierto hablar de crecimiento. ¿Crecimiento para quién? Ya lo hemos señalado en otras oportunidades y escritos de nuestra firma. Somos de los que pensamos que hablar de crecimiento económico sin bienestar colectivo, es como decir que “somos ricos y seguimos siendo pobres”. En este sentido podemos señalar que crecimiento sin confianza y sin inversión privada no es suficiente.

De allí que podemos precisar que el crecimiento que ha tenido el país ha estado apuntalado por la fuerte expansión del gasto público que ha resultado posible gracias a los elevados precios del petróleo, endeudamiento, recaudación tributaria record, ganancias o utilidades cambiarias y recientemente el traspaso del BCV al gobierno de US$ 6.000 millones de las reservas internacionales, previa aprobación de la Asamblea Nacional. Si los altos ingresos que esta recibiendo el país se lograsen: a) combinar con un mensaje claro por parte del gobierno, al sector privado, que propicie un ambiente favorable a la inversión privada, con su consecuente creación de empleo formal, eliminando de esta manera el pesimismo que actualmente se apodera de los empresarios, b) sentir en un mayor estimulo impositivo a las empresas generadoras de divisas por exportación y c) plasmar en el fortalecimiento del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) , estaríamos creando unas bases de crecimiento mucho más sostenida y no tan dependiente y vulnerable como lo es actualmente. El gobierno no debería desaprovechar este boom petrolero, como ya se ha tenido en los años 1974, 1980, 1991 y 1996, los cuales por una conducción económica equivocada por parte de los gobiernos de turno acabaron produciendo fuertes crisis financieras como la de los años 1983 y 1994. Esta historia reciente debería servirle de espejo al gobierno.

Habiendo realizado este preámbulo, a continuación señalaremos los puntos que consideramos como positivos y negativos de la economía en el año 2005.

Lo positivo

• Por segundo año consecutivo Venezuela mostrará, en el 2005, el más alto crecimiento de América Latina con una cifra cercana al 8,5 por ciento. Al tercer trimestre del año en curso se evidenciaba un crecimiento acumulado del 9,1 por ciento.

• Por la cifra de exportaciones hasta septiembre, US$ 40.498 millones, es de esperar que al cierre del año estén sobre los 50.000 millones de dólares, monto sin antecedentes en la historia del país. El crecimiento frente al año anterior podría llegar a un 30 por ciento

• La inflación finalizará este año en aproximadamente 15,5 puntos porcentuales, lo que vendrá a significar una disminución de alrededor de 4 puntos porcentuales con relación al cierre 2004.

• Las reservas internacionales muestran al 28 de noviembre un crecimiento acumulado del 22,3 por ciento, equivalente a US$ 5.414 millones de dolares, ya deducida la cifra que le fue traspasada a FONDEN, por parte del BCV por US$ 6.000 millones.

• El IVA en Venezuela, que se ubica en 14 por ciento, es más bajo que el de Argentina, 21 por ciento; Chile, 18 por ciento; Colombia, 16 por ciento; México, 15 por ciento; Perú 18 por ciento y Uruguay 23 por ciento.

• El crecimiento económico de América Latina pasó de 5,6 por ciento en el 2004 a un estimado del 4,1 por ciento en el 2005, mientras que Venezuela pasó de 17,3 por ciento en el 2004 a un crecimiento estimado para este año del 8,5 por ciento.

• El riesgo país ha caído de 406 puntos en el 2004 a 323 a la fecha, lo que indica una importante recuperación en la confianza económica del país por parte de los organismos financieros internacionales.

• El salario dolarizado ha pasado de 167 dólares en el 2004 a 188 dólares en el 2005. Mientras que en términos de bolívares este se ha movido de 321.235 a 405.000 en el 2005, lo que señala un crecimiento del 26,07 por ciento con una inflación estimada para este año del 15 por ciento, implicando un crecimiento del salario real del 11,07 puntos.

• La tasa promedio activa de los bancos comerciales y universales para los pagarés, préstamos y descuentos en el año 2004 fue de 17,90 por ciento y en lo que va de año este se ubica en 16,62 por ciento con una caída de 1,29 puntos en el costo del dinero, lo que permite un mayor acceso al crédito bancario.

• Con relación a la remuneración para las cuentas de ahorro, estas pasaron de un promedio de 4,46 por ciento en 2004 a 6,04 por ciento en el año 2005, reflejándose un incremento de 1,58 puntos, lo que obviamente incentiva el ahorro.

• La inversión directa en el país se movió desde 895 millones de dólares en los tres primeros trimestres del 2004 a 1.614 millones de dólares para el mismo período del año en curso.

• A pesar del aumento de la deuda pública externa, se observa una caída en el servicio de la misma, al haberse desembolsado por este concepto en términos acumulados a octubre 2004 la cifra de 3.596 millones de dólares en comparación 2.569 millones de dólares para el mismo período del año en curso. La razón principal, de esta baja, esta en la reestructuración que se ha hecho de la deuda a mayor plazo y a menos costo.

• Las ventas de vehículos hasta septiembre de 2005 muestran un acumulado de 122.243 unidades, 60,9 por ciento mayores a las ventas de similar período 2004. Esto es un reflejo del impulso que ha tenido la demanda este año en el sector real de la economía.

• En el mercado de trabajo, la tasa de desempleo descendió a 11,5 por ciento en el mes de septiembre, 300 puntos básicos menos que la tasa de igual mes de 2004. Este descenso se debe a la disminución de la población económicamente activa (PEA) y al aumento de la población ocupada.

• De la población ocupada o empleada, el sector formal aumento a 54 por ciento su participación de 51,7 por ciento en Septiembre 2004.

• El nivel de inversión del país se ha venido recuperando y se hace imprescindible que continué su ascenso con la finalidad de estabilizarlo en un nivel superior al 24 por ciento del PIB, en que se encuentra actualmente, ya que este parece no ser suficiente para evitar el deterioro de nuestra capacidad productiva.

Lo negativo

• La inflación acumulada al mes de octubre es del 12,3 por ciento, mientras que el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas han tenido para el mismo período un alza de 16,4%, lo que evidencia un crecimiento más que proporcional en el incremento en precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas versus el índice general de inflación.

• La cartera de créditos bruta de la banca comercial y universal al mes de octubre presenta con relación al cierre de Diciembre 2004, un aumento del 40,7 por ciento, (Bs. 9.044 millardos), pero aún no se percibe la disponibilidad del crédito como un factor favorable para la inversión.

• A este ritmo de crecimiento, las importaciones marcaran para el 2005 un nuevo record, con un volumen superior a los 23.000 millones de dólares, tomando en consideración que en el último trimestre el volumen de importaciones se hace mayor, en buena parte por las festividades de fin de año. El año 2001, mantiene actualmente la mayor cifra histórica en importaciones con 19.211 millones de dólares. Hasta el 28 de noviembre, Cadivi ha autorizado divisas por US$ 11.672 millones, totalizando las importaciones hasta el tercer trimestre US$ 17.589 millones.

• Las exportaciones petroleras concentrarán este año más del 87% del total de las exportaciones del país, lo cual incluye al sector público y privado. En el 2004 esta relación fue del 82,3 por ciento. Para 1998, las exportaciones petroleras representaban el 68.7% del total, haciéndonos cada vez más un país dependiente del petróleo, en lo que a generación de divisas se refiere.

• Con relación al sector privado, históricamente las exportaciones no petroleras han superado a las petroleras. Inclusive en el año 1998 del total de las exportaciones correspondientes al sector privado el 98% fueron de productos no petroleros. Por primera vez en la historia económica del país observamos, en el primer semestre de este año, que las exportaciones petroleras en el sector privado superan a las no petroleras con un 58 por ciento de exportaciones petroleras versus las no petroleras. Por lo tanto se observa una desaceleración de las exportaciones no tradicionales.

• A pesar del crecimiento económico que mostrará el país este año, no parece ser suficiente para resolver el problema más grave: El desempleo. Aproximadamente 1.400.000 venezolanos no encuentran ninguna fuente de trabajo y más de 4.700.000 se encuentran registrados como empleados informales, refiriéndonos aquí a buhoneros, motorizados, mensajeros etc., etc... Estos son venezolanos que aún están a la espera de recibir el beneficio del crecimiento económico.

• En la época de “vacas gordas” se debe acumular para contar con recursos fiscales en la época de “vacas flacas”. Por ejemplo el Presupuesto 2005 se calculó a un barril de petróleo de 23 dólares, siendo el promedio del año 2005 de 45,08 dólares. ¿No hubiese sido conveniente haber guardado esa diferencia, igual a US$ 17,3 millardos, en un fondo especial?

• El ciclo expansivo de la construcción aún no se siente, apenas se han construido este año, más o menos 17.000 viviendas de una oferta por parte del Gobierno de más de 100.000 unidades habitacionales.

• A pesar de los grandes ingresos que ha recibido el país, la deuda pública continúa incrementándose. De US$ 28.050 millones de deuda pública que tenia el país para 1998 esta ha subido al primer trimestre del año en curso a US$ 42.969 millones, indicando un crecimiento del 53,23 por ciento para ese período. Este fuerte crecimiento se esta convirtiendo en una amenaza para la sostenibilidad del crecimiento. Estas son cifras del Ministerio de Finanzas.

• 19 bancos, equivalentes a un 51,3 por ciento, de un total de 37 bancos comerciales y universales muestran a octubre una disminución en sus resultados con relación al mismo mes del año anterior, 8 reflejan crecimiento pero por debajo de la inflación y tan solo 10 bancos evidencian crecimiento en sus utilidades por encima del índice de inflación. Por lo tanto, 72,9 por ciento de los bancos comerciales y universales al mes de octubre no muestran crecimiento real. Esto ha venido acompañado de una caída en su rentabilidad al pasar de 41,7 por ciento en octubre 2004 a 32,5 por ciento doce meses después.

• Se pensaba que el IDB no tendría impacto en el Presupuesto 2006, pero el mismo esta reflejado como fuente de ingresos para dicho presupuesto, lo que permite pensar que el mismo se podría convertir en permanente, lo cual seria inconveniente.

• El déficit fiscal en el país pasó de 5,5 billones en el 2003 a 14,37 billones en el 2004 y continúa expandiéndose para llegar a 17,65 billones en el 2005.

• A pesar del crecimiento que esta teniendo la economía, el índice de la Bolsa de Valores de Caracas ha perdido en lo que va de año el 33,08 por ciento de acuerdo al cierre del día martes de esta semana, cuando finalizó en 20.042,42 puntos. En el caso de las bolsas de Colombia, México, Brasil y Argentina estas en contrario han crecido en el año en curso.

• El IVA en Venezuela es más alto que en Bolivia, 13 por ciento; Brasil, 11 por ciento; Costa Rica, 13 por ciento y Ecuador 10 por ciento.

• A pesar de la disminución de la inflación de alrededor de 4 puntos porcentuales con relación al cierre 2004, finalizará el año 2005, al igual que lo fue el 2004, como la inflación más alta de América Latina.

• A pesar del aumento de 40,7 por ciento en la cartera de créditos bruta de la banca comercial y universal al mes de octubre con relación al cierre de Diciembre 2004, aún no se percibe la disponibilidad del crédito como un factor favorable para la inversión.

• Con relación a la remuneración para las cuentas de ahorro, estas pasaron de un promedio de 4,46 por ciento en 2004 a 6,04 por ciento en el año 2005, reflejándose un incremento de 1,58 puntos, lo que obviamente incentiva más el ahorro, aún cuando se encuentra muy lejos del 15 por ciento en que cerrará la inflación este año, generándose un rendimiento negativo en el ahorro de 8,96 puntos porcentuales.

• La deuda pública externa del país, a valor de mercado, creció 11,28 por ciento en términos anualizados, al pasar de 27.408 millones de dólares en octubre 2004 a la cantidad de 30.502 millones de dólares en octubre 2005.

• No podemos pensar en un apalancamiento, de manera indefinida, del crecimiento de nuestra economía a través de una fuerte bonanza petrolera y de políticas de impulso a la demanda por la vía del gasto público, ya que es producto de un panorama totalmente coyuntural. Su sostenibilidad o prolongación podrá mantenerse si aprovechamos de manera adecuada esta temporalidad de altos ingresos petroleros, para fortalecer y ampliar los factores productivos del país y la productividad de los mismos. Aquí nos estamos refiriendo a las maquinarias, equipos y una población cada vez más capacitada.

• El anclaje cambiario esta creando una sobrevaluación del bolívar, que a pesar de la fuerte expansión fiscal y monetaria esta permitiendo la reducción de la inflación. Sin embargo debemos resaltar que esta sobrevaluación, estimada a la fecha en un 10 por ciento, afecta las exportaciones no tradicionales, incentiva las importaciones y erosiona la sostenibilidad del crecimiento.

• La liquidez monetaria muestra un crecimiento anualizado al 18 de noviembre del 56,45 por ciento para colocarse en Bs. 64.410.118 millones. Con relación a las reservas bancarias excedentarias (fondos disponibles por los bancos una vez cubierto el encaje legal) se ubicaron en términos anuales al 25 de noviembre del año en curso en Bs. 3.682.332 millones, con un crecimiento del 513,9 por ciento. Esta gran masa monetaria, de no ser controlada, ejercerá cada vez más una gran presión sobre la inflación y la devaluación de la moneda.