Blog vinculado al web de la Bolsa de Valores de Caracas

1.2.06

Deuda externa creció $3.588 millones en 2005


Nelson Merentes

Al cierre de 2005 la deuda externa, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Finanzas, se ubica en 31 mil 63 millones de dólares, lo que se traduce en un salto de 3 mil 588 millones respecto al cierre de 2004.

La deuda interna -emitida en bolívares- no es la excepción y aumenta en 3,9 billones, desde 29,5 billones de bolívares en 2004 a 33,4 billones al cierre del pasado año.

Tomando en cuenta el tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar, la deuda total de Venezuela, tanto interna como externa, experimenta un salto de 5 mil 400 millones de dólares en 2005, año en el que el petróleo venezolano se mantuvo en un promedio de 45 dólares el barril.

Si bien la magnitud de la deuda venezolana, en comparación con las dimensiones de la economía, no representa un problema similar al que tienen otros países de la región -la carga no supera 40% del PIB- la concentración de los vencimientos y la proporción que absorbe del presupuesto sí tienen un peso considerable en las finanzas públicas.

El presupuesto de este año es ilustrativo. En 2006 Venezuela enfrentará pagos de amortización e intereses de deuda -interna y externa- por el orden de 14,4 billones de bolívares, una cifra que supera los 11,7 billones asignados al Ministerio de Educación y deja muy atrás los 4,4 billones de bolívares que ingresarán al Ministerio de Salud.

Para aplazar parte del monto a cancelar este año el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, prepara una operación de refinanciamiento en la que les propondrá a los bancos que cambien estos papeles por otros a mayor plazo, pero con mayor rendimiento.

Sigue en alza el crudo

El precio del petróleo supera ampliamente lo estipulado en el presupuesto, el Seniat anuncia que cumple a cabalidad con las metas de recaudación y se mantienen tributos supuestamente transitorios como el débito bancario, pero el Gobierno no emite señales de que está dispuesto a frenar la emisión de deuda.

La pasada semana el Ministerio de Finanzas anunció que se endeudará en el mercado interno con una emisión de letras que le reportarán 4,4 billones de bolívares, unos mil 860 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Analistas han cuestionado que el gobierno de Hugo Chávez mantenga en alza el saldo de la deuda cuando cuenta con superávit, ya que consideran que se trata de una tendencia poco sana: en medio de un boom petrolero aumenta la carga que tendrá que cancelar el país en el mediano plazo, cuando posiblemente el oro negro ya no cuente con el mismo brillo.
El Ministerio de Finanzas anunció a finales del pasado año que adoptará una estrategia para disminuir el saldo de la deuda respecto al PIB pero hasta el momento no ha dado pasos concretos.

Fuentes financieras explican que el Gabinete Económico ha comenzado a discutir la posibilidad de utilizar parte de las reservas internacionales -que de acuerdo a la visión del Presidente superan las necesidades de la economía- para amortizar deuda externa en una operación similar a la que ya llevaron a cabo los gobiernos de Brasil y Argentina.

Otro camino Un estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional indica que los países exportadores de petróleo del Medio Oriente y Asia Central -región que incluye a los grandes productores del planeta- han decidido utilizar parte del boom de ingresos para disminuir carga de la deuda.

El Fondo Monetario explica que 30% del ingreso adicional se ha dirigido a la reducción de las obligaciones, con lo que en promedio la deuda total ha descendido desde 41% del PIB en 2002 hasta 22% en 2005.

La deuda total del Estado venezolano ha aumentado desde 29% del PIB en 1999 hasta un estimado de 37,8% del producto al cierre de 2005.

El Universal · Víctor Salmerón