Blog vinculado al web de la Bolsa de Valores de Caracas

27.12.05

Rodrigo Cabezas prevé que PIB crecerá 8 puntos el próximo año

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, dio a conocer en el Zulia el balance económico registrado en Venezuela durante 2005 y los planes que en esta materia tiene previsto el Ejecutivo Nacional para el año que viene.
En este sentido, Cabezas indicó que el Producto Interno Bruto per cápita crecerá en ocho puntos. Igualmente, aseguró que la inflación será reducida en dos puntos para ubicarla entre 10%, que no está previsto ejecutar una devaluación para 2006 y que la tasa de desempleo bajará en dos puntos.

"La economía venezolana en 2005 ha cerrado con la tasa de crecimiento más alta de América Latina, el PIB ha crecido 9,5 puntos, lo que significa que la economía ha producido más alimentos, vestido, calzados, se han instalado más servicios, hay más empresas y más empleo que en el año 2004. Esta tasa significativa hace que crezca la inversión por primera vez en 25 años, durante dos años consecutivos, donde el salario real se recuperó", dijo el parlamentario.

Manifestó que del año 2006 en adelante, se iniciará un período de expansión pronunciada. "2005 y 2004 permitió recuperar lo que perdimos en 2002 y 2003, y eso es una excelente y muy buena noticia, así como el incremento del salario real y la disminución de la tasa de desempleo, ello dice que vamos por el mejor camino", dijo el diputado zuliano.

Recalcó que más allá de simples datos estadísticos, la inversión bruta fija de capital _traducida en maquinarias, carreteras, autopistas, empresas y acueductos_ ha sido exitosa.

"Lo importante es sostenerlo, por eso afirmo que en el año 2006 hay elementos de juicio, de fortalezas de la oferta, la demanda, el consumo y la inversión, que dicen que vamos a crecer en torno a ocho puntos del PIB".

El presidente de la Comisión de Finanzas desestimó la posición de algunos miembros de Fedecámaras que señalan que se ha registrado una caída en las inversiones, especialmente en el sector industrial.

Insisto en decir que la inversión se ubicó en 32%, en Brasil la inversión bruta fija de capital creció 3%, en México, que es el otro coloso, creció en 3% y en Chile creció en 21%.

En definitiva, añadió Cabezas, hay que tener confianza en lo que está pasando, vamos a volver a crecer con desaceleración de la inflación.

En relación con los planes económicos en la entidad occidental, aseguró que "el Zulia sabe que yo trabajo duro y todos los días, por tanto, los obreros y todos los trabajadores en general pueden contar nuevamente con nosotros. Tenemos un compromiso con maestros jubilados, con obreros de la salud, para terminar de cancelarles el recurso de las prestaciones sociales. Igualmente con los ex trabajadores de Sabenpe y el aseo urbano".

En materia de leyes a discutir dentro del seno de la Asamblea Nacional para 2006, señaló Cabezas que, entre otras, se propondrá una ley que será clave para crear el sistema único de salud y se discutirá la Ley de Hacienda Pública del Estado. "Hay que trabajar también duro para la creación de los fondos de pensiones, que creo que todos los venezolanos de todas las edades esperan que se aprueben".