Blog vinculado al web de la Bolsa de Valores de Caracas

27.12.05

Sector industrial creció un 10% en 2005


Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria asevera que el sector industrial venezolano registró un crecimiento de 10% en 2005.

El representante empresarial aclaró que "la bonanza petrolera no se ha traducido en una inversión productiva en este sector económico del país" y destacó que es necesario redefinir la política de integración con otras naciones del mundo.

"Este será un año de retos importantes que va a requerir una serie de redefiniciones internas en cuanto a políticas económicas y acuerdos de integración" dijo Gómez Sigala

El emisor Banco Central de Venezuela (BCV) ha estimado que la economía venezolana cerrará 2005 con un crecimiento de 9%, luego de que los primeros tres trimestres del año promediaran un aumento de 9,1%.

Sigala manifestó la preocupación de los industriales por el ingreso de Venezuela al Mercosur. "Una nación con tantos controles, Venezuela, se hace interesante para las importaciones de los países miembros del Mercosur y no así para las inversiones", destacó.

Agregó que es necesario "tener una visión conjunta de país que genere bienestar, empleo y crecimiento de la sociedad", e informó que el único sector apto para competir en el mercado conjunto de los miembros de Mercosur es el del aluminio.

El presidente del gremio empresarial Fedecámaras, José Luis Betancourt, estimó en los primeros días de diciembre que la economía venezolana crecerá en 2006 entre 5 y 7% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero advirtió sobre la dependencia del país del petróleo.

Betancourt, que en las últimas semanas ha tenido encuentros con el presidente Hugo Chávez en un proceso de distensión entre los empresarios y el gobierno, dijo reconocer que "existe un incremento del consumo de alrededor de 18%, influenciado principalmente por el aumento del gasto público".

Gómez Sigala advierte que es necesaria una estrategia industrial a largo plazo

Eduardo Gómez Sigala destacó que es necesario comenzar a trazar líneas concretas para una estrategia industrial del país a largo plazo, si se quiere lograr el desarrollo real de la economía nacional y un incremento del empleo productivo en el país.

Indicó que en este momento las inversiones que se están realizando en el sector industrial del país, están ligadas al mantenimiento operativo de las instalaciones, aunque indicó que algunos sectores tienen proyectos de inversión interesantes que no se han logrado concretar.

"Nosotros vemos con cierta inquietud, el que estas inversiones no se estén generando en la etapa en que Venezuela tiene el mayor ingreso petrolero, que es cuando deberían fortalecerse las estructuras del aparato productivo y sobre todo entendiendo que en Venezuela este año se han importado unas cifras récord, que por supuesto, es una sustitución de la producción interna y eso insertándolo a la estrategia de integración con Mercosur. Entonces son una serie de elementos los que nos han llevado a plantear que se debe definir una estrategia industrial, que no la ha habido", apuntó el presidente de Conindustria.

Eduardo Gómez Sigala señaló que a pesar de lo manifestado por el gobierno en el sector industrial no se generaron mayores empleos, sino los necesarios para el mantenimiento de las operaciones del sector. "Más empleo en el sector industrial, no hay nada significativo, el empleo se ha mantenido, los empleos que se perdieron en años anteriores no se ha recuperado".

El presidente de Conindustria admitió que se ha observado un ingreso en la economía, pero advirtió que este incremento se debe a la fluidez de capitales producto del ingreso petrolero y no de inversiones en el sector productivo del país.

Gómez Sigala reiteró que siguen haciendo llamados de atención para apoyar el desarrollo del sector industria venezolano, con estrategias a mediano y largo plazo que garanticen un verdadero crecimiento económico de la nación.

"Hemos señalado que ese crecimiento ha sido producto de la expansión de la liquidez producto del ingreso petrolero, más no ha habido inversiones significativas en el sector productivo y es allí donde nosotros hemos puesto el énfasis, porque sentimos que el sector industrial requiere de una estrategia de largo plazo y de una seguridad de que las inversiones que requieren de una visión a más largo aliento puedan ser completadas en esta etapa", puntualizó Eduardo Gómez Sigala.

Sobre los beneficios y mejoras que podría traer al sector la incorporación de Venezuela al Mercosur, el presidente de Conindustria apuntó que "todo va a depender de cómo se negocie eso, sin duda. Nosotros hemos dicho que cualquier acuerdo de integración que pretenda expandir los mercados venezolanos es interesante; si Venezuela se va a convertir en receptor de las actividades industriales de los otros países, entonces no tiene ningún atractivo, ni para la industria, ni para el empleo, ni para el venezolano en general porque vamos a perder las oportunidades".