Blog vinculado al web de la Bolsa de Valores de Caracas

24.12.05

Venezuela ya compró bonos por más de US$ 1.500 millones

CLARIN (Buenos Aires)

Con la Resolución publicada en el Boletín Oficial que autoriza a colocar Boden 2012 en forma directa por 270 millones de dólares, Venezuela ya lleva comprados bonos del Gobierno de Néstor Kirchner por un valor nominal de 1.562,1 millones de dólares.

Como los bonos se vendieron a precio de mercado, se estima que el Gobierno recibió por esas operaciones unos 1.400 millones de dólares. La autorización de ayer en realidad ya se concretó. Como adelantó Clarín ayer, entraron al Tesoro 210 millones de dólares.

A su vez, Venezuela revendió una parte de esos bonos por un total de 400 millones a una serie de bancos locales. Como entre el momento de la compra y la ven ta los Boden subieron de cotización, trascendió que el Gobierno venezolano obtuvo una ganancia de 40 millones de dólares.

Pero la operación abrió una fuerte discusión en ese país porque los Boden habrían sido vendidos al tipo de cambio oficial y revendidos por los bancos compradores en el mercado libre, a un dólar más alto.

A diferencia de la Argentina, Venezuela no está utilizando sus reservas excedentes, engrosadas por el alto precio del petróleo, para cancelar deuda. Además de bonos argentinos también compró bonos de Ecuador y podría comprar más bonos de países de la región. Con estas colocaciones de deuda a Venezuela —que podrían ser ampliadas en otros 800 millones de dólares— más un préstamo del Banco Internacional de Pagos (Basilea) y un aporte de España, el Gobierno quiere ir reconstituyendo parte de los dólares que se transferirán por el pago anticipado al Fondo.

En el caso de los Boden, el costo financiero para el Estado es del orden del 8,3% anual, superior a la tasa de interés que genera la deuda con el FMI. Según las cuentas del organismo de crédito en Washington, la Argentina le adeuda 6.655 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que equivalen hoy a 9.530 millones de dólares, casi 300 millones de dólares menos que los anunciados por el Gobierno.

De todas maneras, la suma total que deberá girar la Argentina recién se sabrá el mismo día del pago porque la cotización de los DEG —una canasta de monedas que incluye entre otros al dólar, el euro y el yen— varía todos los días. Ayer cada DEG equivalía a 1,43 dólares.

Aún es prematuro calcular el costo y beneficio financiero de precancelar la deuda con el Fondo porque todavía no se precisó cómo el Tesoro Nacional va a documentar —con bonos u otro instrumento de crédito— la deuda que asume al tomar prestado del Banco Central parte de sus reservas. Y queda otro interrogante futuro: la cotización del DEG.

Si en los próximos meses el DEG aumenta su precio en dólares, con el pago anticipado, la Argentina habrá cancelado con menos dólares una deuda que con el tiempo habrá sido en dólares más cara. Pero si el valor del DEG cae, pasaría lo contrario: se habrá pagado más caro, una deuda que con el tiempo hubiera sido más barata.